VALENCIA (2015) EN 10 PISTAS
30 diciembre, 2015
0

Habitual-9

La capital del Turia nunca deja de sorprendernos con sus propuestas. El 2015 no fue para menos, así que aquí os dejamos la mejor selección de restaurantes de este año, todas en su punto para seguir disfrutándolas en 2016.

1. L’ALQUIMISTA

Lo que comenzó como una pequeña tienda se ha convertido, en estos 5 años de actividad, en una encantadora y colorida trattoria con sede en el barrio valenciano de Ruzafa. Ocupar una de sus 5 mesas, implica asistir a un espectáculo de cocina casera y tradicional. Su oferta abarca desde panes recién hechos, hasta apetitosos entrantes y auténticas recetas de pasta fresca, que no podrás borrar de tu memoria gustativa. A través de los cristales vemos como se elabora esa pasta al momento. Después de cada pedido, la mezcla de harina y huevo va cogiendo la forma de Spaguetto, Tagliolini o Pappardelle, en lo que más que una cocina, parece el obrador de un artista culinario repleto de utensilios, productos frescos y sartenes de metal. Destaca el Passatelo, o pasta de queso parmesano con huevo, pan rallado, nata, jamón ahumado y rúcula. También el Pappardelle al ragú o, si la época lo permite, la pasta fresca con mantequilla y trufa negra.

alquimista13

Calle Luis Santàngel, 1 Valencia

685 20 14 13

2. HABITUAL

Una de las tesituras a las que puede enfrentarse un cocinero es que su creatividad supere por goleada su logística, carta o restaurantes. Esto es bueno, solo así surgen proyectos como Habitual, la “penúltima” creación de Ricard Camarena en la capital Valenciana, y ya van seis. De esa creatividad, y su estrecha relación con agricultores de la zona, nace Habitual, comida confortable, en un espacio singular. La comida confortable es algo que vas a comer a gusto, con ingredientes muy reconocibles y recetas de toda la vida, revisadas por el equipo de Ricard. El chef valenciano divide su pasión entre la huerta, y la cultura mediterránea. Es por ello que aquí también se mezcla, que no fusiona, la cocina francesa, italiana y española, para hacer todavía más confortable una comida sin sobresaltos.

Habitual-8

C/ Jorge Juan 19 (Valencia)

963 44 56 31

3. LA MÁS BONITA

El mar es la excusa, el compañero perfecto para ese desayuno, continental o americano, que sirven en La Más Bonita de la playa de la Patacona. Un lugar con aire mediterráneo, rústico, de paredes imperfectas, vigas de madera, techos altos y dos colores protagonistas, azul y blanco. Cuando todos se van, ella se queda, porque a pesar de estar situada a escasos metros de la arena, La Más Bonita no entiende de estaciones y defiende un estilo de vida mediterráneo durante todo el año. Con horario y cocina non-stop desde las 8h de la mañana hasta la 1:30 de la madrugada, así tendrás tiempo suficiente para saborear su cocina 100% casera, zumos o batidos naturales de fruta fresca y ecológica, sándwiches, bocadillos y ensaladas y sus sabrosas tartas, de zanahoria; piña y coco; manzana o red velvet.

La mas bonita

Playa de la Patacona,11 Alboraya (Valencia)

961 143 611

4. LA PASCUALA

Quien diga que el tamaño no importa es porque todavía no conoce La Pascuala, una bodega centenaria, o templo del buen almuerzo, donde se sirven los bocadillos más grandes y sabrosos de Valencia, a unos 100 metros de la playa de la Malvarrosa. La especialidad de la casa es la carne de caballo y hace ya algún tiempo que la fama de los bocadillos rellenos de esta chicha se escapó del barrio del Cabañal. Ahora, vecinos, trabajadores de astilleros y pescadores, comparten este “secreto” con los adictos a dicho almuerzo y otros curiosos que se acercan hasta este antiguo pueblo pesquero a probarlo por primera vez. Aquí, el ritual es bien sencillo, ordenas un litro de cerveza, aceptas las aceitunas y cacaos que ofrece la casa y esperas agradecido a ese bocado definitivo. Los bocadillos que preparan llevan prácticamente de todo lo que seas capaz de imaginar y tu paladar pueda necesitar, a eso de las 12 del medio día.

La Pascuala

Calle Eugenia Viñes, 177 (Valencia)

963 713 814

5. TAQUERÍA LA LLORONA

Pocas cosas evocan mejor el patrimonio gastronómico mexicano que sus tacos. La comida callejera más omnipresente en México, que ahora también protagoniza la versión moderna de una taquería tradicional en Valencia. La Llorona, un concepto de taquería peculiar, en el lado más positivo del atributo. Situada en el barrio valenciano de Ruzafa, es un sitio fresco, moderno, decorado y perpetrado con muchísimo gusto por sus propietarios, Ana y Jose. Se nota en los detalles. Aquí encontramos los tacos clásicos de guisados o carne (cochinita pibil, carnitas, del pastor…); pero también los de pescado, típicos de la regiones costeras de México; taco de nopales; o el sope, una tortilla de maíz más gruesa con frijol negro, nata agria, queso fresco de vaca, pollo lechuga y rábano. Además, guacamole con totopos, chilaquiles, quesadilla de huitlacoche y queso hecha artesanalmente, o la mejor opción para los discípulos de la casquería, tacos de lengua.

llorona-10

Pintor Salvador Abril, 29 (Valencia)

963 28 73 97

6. COLONIALES HUERTA

Detrás de una tienda de ultramarinos como Tomás Huerta se esconden una y mil historias, 100 años que ahora descansan en las míticas cerámicas que todavía hoy decoran sus paredes. Este tradicional espacio dedicado a los ibéricos, quesos y vinos, ha recuperado su lugar en la sociedad valenciana gracias al grupo La sucursal. Ellos han sabido mantener la esencia de esta histórica tienda de comestibles, rejuvenecida con una nueva zona para probar todos sus productos de charcutería, vinos y tapas de autor. Este proyecto consigue recuperar el espíritu de una institución que durante tres generaciones defendió el producto gourmet, mientras competía con las grandes superficies. Una familia que ya en 1916 entendía la importancia de los ultramarinos.

Coloniales Huerta

Carrer del Mestre Gozalbo, 13 (Valencia)

963 34 80 09

7. LA CONSERVERA

En un viaje a Portugal, Laura y Carlos descubrieron su pasión por las conservas de este país y además, las convirtieron en su nueva forma de vida. Otra de sus pasiones, el diseño, es también marca de identidad de La Conservera, una antigua pescadería reconvertida en bar de conservas en el barrio valenciano de Ruzafa. Este local ha pasado de ser una pescadería a un bar de conservas, un nuevo proyecto que mantiene el sabor a mar, pero totalmente diferente y con un concepto renovado. La frescura que antes caracterizaba al producto, se deja ver ahora en este mismo espacio de manera distinta, en forma de conservas, color, diseño y juventud. Todo de la mano de dos diseñadores de interiores valencianos, que han querido preservar parte de la identidad de ese otro negocio en su imagen gráfica e interiorismo.

La Conservera

Literato Azorín, 18 Ruzafa (Valencia)

963 22 44 42

8. BAR FRENAZO

Frenazo, es el nombre con el que bautizaron este bar valenciano ahora reconvertido en casa de comidas china. Así son los restaurantes chinos de verdad, poco necesitados de un nombre propio para llamar nuestra atención. Lo que triunfa es el boca a boca, servir recetas 100% originales, y tener la sala llena de compatriotas sorbiendo cualquiera de sus sopas; de pescado con cilantro, agripicante o de ternera. Esto último casi nunca falla, un chino en el que comen los chinos hay que probarlo. Y si consigues pedirle al camarero lo mismo que comen ellos, aún mejor. A diferencia de esos otros chinos que sirven arroz tres delicias y pollo al limón, el Bar Frenazo cocina guisos con las partes menos nobles de los animales; las populares lenguas de pato, patas de pollo picante o callos de ternera. Una buena recopilación de recetas de casquería y una bacanal de texturas, que son parte fundamental de la gastronomía china. Además, preparan revitalizantes sopas de tallarines, jiaozi o empanadillas y un pato Pekín extra crujiente. 

frenazo-3

Calle Pelayo, 23 (Valencia)

96 3415979

9. LA MATANDETA

La paella es una de esas recetas que, casi sin pretenderlo, nos cuenta una historia. A través de los productos que la integran, somos capaces de conocer lo mejor de un entorno único, humilde, que descansa en silencio muy cerca de la gran ciudad: la Albufera. Allí, los agricultores valencianos cultivan hasta 18 variedades de arroz. Uno de los más famosos, el bomba, es también el preferido por los arroceros para sus paellas, pero hay otros, como el Senia, de grano medio y descendencia japónica, que tiene todavía más poder de absorción que el anterior. Esto es lo primero que aprendemos de Rubén Ruíz, maestro arrocero de La Matandeta, un lugar donde producto, entorno y tradición, confluyen con melancolía en un restaurante familiar, el único situado en el marjal de arroz del Parque Natural de la Albufera, muy cerca de la playa del Saler y del bosque de la Devesa.

Matandeta-10

Carretera Alfafar – El Saler, Km 4 (Valencia)

96 211 21 84

10. KAMON

En la cultura japonesa, se denomina Kamon a las insignias que identifican los diversos clanes o familias. Valiéndose de este concepto, Hiro y Alberto han creado su propio emblema, que combina el Monte Fuji (Japón) con el murciélago (Valencia) y muestra el perfecto equilibrio de su equipo. Bajo este símbolo, el tokiota y el valenciano, te provocan e invitan a comer bien. Bajo esta insignia, el concepto de cocina fusión suena insuficiente para describir lo mejor de la tradición gastronómica japonesa, reproducida con los más exquisitos productos mediterráneos. Siguiendo esa terrible manía de ponerle nombre a las cosas, sus creadores se ven forzados a llamarla Cocina Kamon. Su casa es un local sencillo, donde solo destacan el mural que adorna sus paredes y la barra de sushi. Nada más que pueda quitar el mínimo protagonismo a tempuras, nigiris, makis o  ramen.

Kamon

Calle Conde Altea, 32 (Valencia)

963 25 48 39

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario