TAQUERÍA LA LLORONA
4 agosto, 2015
0

La llorona

Pocas cosas evocan mejor el patrimonio gastronómico mexicano que sus tacos. La comida callejera más omnipresente en México, que ahora también protagoniza la versión moderna de una taquería tradicional en Valencia. La Llorona. 

Lo bueno se hace esperar, y es que ya hacía tiempo que muchos incondicionales de la comida mexicana en general, y los tacos en particular, pedíamos a gritos un restaurante que reprodujera su cocina autóctona de manera original. Mientras, otros fingían serenidad, y se conformaban con esa infalible receta de guacamole casero y una dudosa cochinita pibil (que los mantuvo entretenidos durante horas). En realidad, todos y cada uno de nosotros necesitábamos en nuestras vidas una taquería de verdad, que nos abriera de par en par las puertas a esta tradición culinaria brutal, y saciar así nuestro paladar viajero y exótico.

La llorona es un concepto de taquería peculiar, en el lado más positivo del atributo. Situada en el barrio valenciano de Ruzafa, es un sitio fresco, moderno, decorado y perpetrado con muchísimo gusto por sus propietarios, Ana y Jose. Se nota en los detalles.

Seguía por Instagram al artista Muertitos de hambre y su cuenta, Mexican food porn, lo contacté y conseguí algunas de sus obras y que nos hiciera otra serie original para el restaurante. En La Llorona hay muchas cosas de una taquería mexicana, pero en su versión moderna. Queríamos ser neutrales, sencillos y huir en cierta medida de los estereotipos.

Aquí, encontramos los tacos clásicos de guisados o carne (cochinita pibil, carnitas, del pastor…); pero también los de pescado, típicos de la regiones costeras de México; taco de nopales; o el sope, una tortilla de maíz más gruesa con frijol negro, nata agria, queso fresco de vaca, pollo lechuga y rábano. Además, guacamole con totopos, chilaquiles, quesadilla de huitlacoche y queso hecha artesanalmente, o la mejor opción para los discípulos de la casquería, tacos de lengua.

No quiero agarrar la receta de mi madre o de mi abuela y recrearla sin más. Quiero aportar algo más, y lo bueno es que al taco le puedes poner lo que quieras, es muy versátil. En México hay puestos de comida que te sirven tacos únicamente de arroz y huevo duro. Ahora, haremos tacos con lechuga en vez de con la clásica tortilla de maíz, más ligeros y frescos. Pero nunca dejaremos de servir los clásicos que la gente viene buscando.

Jose, cocinero desde hace 13 años, llegó a Valencia hace 3 con la idea de abrir su propio restaurante, y en solo 2 meses ha sido capaz de conquistar un nicho de mercado descuidado y olvidado.

En México hay una nueva generación de cocineros que están haciendo las cosas realmente bien, y que poco a poco están consiguiendo exportar lo mejor de nuestra cultura. En Valencia todo este potencial no había sabido ser explotado.

Como si no fuera suficiente con “engordarnos” con su perfecta cocina, a base de productos naturales de origen mexicano, pero cultivados en la zona. Los de La Llorona nos invitan a descubrir las, cada vez más elogiadas, bondades del mezcal, con una selección de marcas Premium. Dicen que este destilado del maguey es la nueva ginebra, e incluso podría llegar a eclipsar a un viejo conocido como el tequila.

Estamos intentando fomentar el consumo de mezcal, una bebida que está creciendo muchísimo, con la mejora del producto que esto conlleva. También estamos intentado meter en carta aguas frescas de sabores, muy populares en nuestro país.

La Llorona debe su nombre a otra de las grandes protagonistas de la gastronomía mexicana. Imprescindible, la cebolla ensalza, junto con el cilantro, este bocado único.

Lo de la llorona me traslada a los puestos callejeros de México, cuando pides un taco con fotocopia, pasto, y llorona. Es decir, con dos tortillas, cilantro, y cebolla. 

Taquería Ruzafa ValenciaMuertitos de hambreTacosCocina mexicanaQuesadillaRestauranteSalsasCochinita pibilTaco del pastorHuitlacoche NopalesJarritosPostre

TAQUERÍA LA LLORONA

Pintor Salvador Abril, 29 (Valencia)

963 28 73 97

Precio: 15-20€

Horario:

lun-mar:
8:30-0:00
mié-sáb:
14:00-16:00
20:30-0:00
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario