PAELLA EN CASA DE BELÉN
28 julio, 2015
0

Paella Belén

Quedan 20 minutos para las 14:00 y el móvil echa humo ¿Quién lleva la cerveza, quién traía el aperitivo y el postre?

Caja de empanadillas en mano llegamos a casa de Belén. Ella ya se ha adelantado y toda la cocina huele a pan recién horneado, por suerte llegamos a tiempo para ver como cocina la paella. Tomamos nota. En estas reuniones de amigos no hay protocolos ni estética, el encanto radica precisamente en la ausencia de los mismos. Los platos y vasos de plástico que ahorran trabajo y los aperitivos que van perdiendo volumen a pesar de que alguien dijo -aún no se empieza- y de tus intentos de ocultarlo. La paella es uno de los platos más conocidos y reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. También es, para valencianos y alicantinos, esa apuesta que nunca falla. Lo que para los argentinos es la barbacoa o los madrileños el cocido, la paella o arroz es para nosotros esa comida perfecta, que combina con todo y con todos. Si comemos en familia, paella. Nos bajamos al chiringuito de la playa, paella. Hoy Belén nos abre las puertas de su casa para comer rodeados de amigos y descubrir el secreto de su paella. Esta es su receta y aunque aún no hemos dado con la fórmula de la felicidad, debe parecerse bastante a esto, cocinar y comer entre amigos.

La cocinera nos cuenta que lo primero es dejar listo el caldo, la base que le dará la mayor parte del sabor a la paella. Para lograr la mayor potencia de sabor ponemos los 2 litros de agua a hervir con sal, media cabeza de ajo, el conejo y el pollo troceados, tomillo, romero, laurel y una cucharadita de aceite. Los dejamos hervir a fuego lento durante 1 hora como mínimo. Para el sofrito secreto, Belén trocea e incluye en una batidora 2 tomates sin piel, medio pimiento y 1 o 2 dientes de ajo con sal, ½ sobre de ñora frita molida y aceite. Reservar. En la paella se sofríe el pollo y conejo simplemente para que se dore y se aparta. Se sofríe el pimiento rojo a tiras y se reserva. Es la hora de ir incluyendo todos los ingredientes a la paella, rehogamos el sofrito secreto con bastante aceite, añadimos el arroz (una tacita por cada persona) y añadimos el caldo hirviendo (el doble que arroz más 2 o 3 tacitas extras). Incluimos la carne y los pimientos y ponemos a fuego alto durante 10 min. Después bajamos el fuego al mínimo durante 7 min, rectificamos (si hiciera falta) sal y caldo, apagamos, tapamos y dejamos reposar.

Mientras el arroz reposa nos lanzamos a por los aperitivos, no podían faltar los salazones típicos de nuestra tierra, unas cervezas bien frías y pan con tomate y alioli. Muchas gracias por abrirnos las puertas de tu casa y felicidades por ser tan buena cocinera.

RECETA

2 Tomates maduros

2 Pimientos rojos

1 Cabeza de ajo

Un Conejo de campo con carcasa

½ Pollo

Ñora frita

1 Kg de arroz redondo

3 Litros de agua aprox.

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Un sobre de “El paellero”

Romero, tomillo y laurel.

Arroz

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario