LA MATANDETA
23 diciembre, 2015
0

Matandeta-1

La paella es una de esas recetas que, casi sin pretenderlo, nos cuenta una historia. A través de los productos que la integran, somos capaces de conocer lo mejor de un entorno único, humilde, que descansa en silencio muy cerca de la gran ciudad: la Albufera.

Allí, los agricultores valencianos cultivan hasta 18 variedades de arroz. Uno de los más famosos, el bomba, es también el preferido por los arroceros para sus paellas, pero hay otros, como el Senia, de grano medio y descendencia japónica, que tiene todavía más poder de absorción que el anterior.

Esto es lo primero que aprendemos de Rubén Ruíz, maestro arrocero de La Matandeta, un lugar donde producto, entorno y tradición, confluyen con melancolía en un restaurante familiar, el único situado en el marjal de arroz del Parque Natural de la Albufera, muy cerca de la playa del Saler y del bosque de la Devesa. “Tenemos la suerte de compartir localización con los agricultores de la zona. Ellos nos dicen con qué molinos trabajan y nosotros vamos a buscar el arroz allí”.

Mientras prepara la madera de taller y naranjo, las que le dan mayor control durante el cocinado, Rubén nos cuenta otras curiosidades sobre su plato insignia, “la paella tiene su origen en el cous-cous. Los árabes comenzaron a cultivar arroz en Valencia, y con el tiempo nació esta receta, fruto del aprovechamiento de todo aquello que el entorno ofrecía”. De ahí, los ingredientes tradicionales que no deberían escasear en una paella valenciana cocinada entre arrozales; pato, pollo, conejo, garrofón, caracoles, romero…

Con este platazo, y otros como la croqueta de puchero o el all i pebre de anguila, la Matandeta se ha consolidado en 25 años como una garantía de cocina tradicional valenciana. Antes, en este mismo lugar, la familia Baixauli había gestionado durante otros tantos años una granja de 7000 m2. En esa época, el tío Matanda se encargaba de dar permiso a los agricultores para comenzar el riego. Porque el arroz, es uno de los cultivos de regadío más característicos y de mayor tradición del Parque Natural de la Albufera. Su cultivo tradicional abarcaba un año completo, entre la siembra, el plantado, la siega, la trilla, el secado y el molido.

Matandeta-2Matandeta-3Matandeta-4Matandeta-5Matandeta-6Matandeta-7Matandeta-8Matandeta-9Matandeta-10Matandeta-11Matandeta-12Matandeta-13Matandeta-14Matandeta-15Matandeta-16Matandeta-17Matandeta-18

LA MATANDETA

Carretera Alfafar – El Saler, Km 4 (Valencia)
96 211 21 84

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario