CASA MONTAÑA
3 agosto, 2015
0

Casa Montaña

Parece ser que eso que antes tachábamos de antiguo, castizo o viejuno es ahora moderno y atractivo.

Acciones tan cotidianas en otra época como beber vermut, comer anguila o prestar mas atención al almuerzo que a las mismísimas cenas vuelve a ser, unos cuantos años después, tendencia en gastronomía. Ajenos a todo esto, en Casa Montaña siguen haciendo lo de siempre, lo que mejor saben hacer y llevan haciendo durante más de 170 años.

Y lo consiguen gracias una tradición incuestionable y un contacto directo con los mejores proveedores de toda España. Allí donde se recogen las mejores clóchinas valencianas va Casa Montaña. Hasta allá dónde se cultivan las mejores patatas ha ido durante años Emiliano, dueño y gerente de esta casa. Nos lo cuentan a través de sus cartas ilustradas por Paco Roca, autor de obras como Arrugas.

Las anchoas, compradas y stockadas en campaña, proceden de Santoña. Disponemos de una persona experta exclusivamente para desespinarlas y convertirlas en filetes. Nuestras patatas, de secano y una única cosecha, se recogen hacia “El Pilar” en los Montes Universales, exactamente en el  pueblo de Guadalaviar. Son sabrosas y mantienen la textura; con ellas elaboramos patatas bravas, croquetas de bacalao y ajo arriero.

Aparentemente nada ha cambiado desde su fundación en 1836 cuando abastecía de vino a granel a los barcos mercantes del puerto de Valencia. En pleno corazón del popular barrio marítimo del Cabanyal, Casa Montaña ha sido y es punto de encuentro de políticos, intelectuales y artistas. Un lugar con olor a vino y mar, que invita a la conversación y el disfrute.

La anguila, un producto muy reconocido en la zona pero poco apreciado más allá de la albufera, se prepara ahumada en un ejercicio de resistencia frente a los que no valoran su sabor y desprecian su textura.

Los michirones o habas estofadas, son un clásico en su historia, seguramente uno de los platos de mayor solera de su cocina y de toda la zona. Un bocado exquisito para acompañar con alguna de las 700 referencias de vinos o el clásico vermut que macera con el tiempo en la misma barrica.

Puede que otras bodegas o tabernas de la ciudad pretendan lo mismo, pero definitivamente Casa Montaña tiene un arraigo histórico que la distingue del resto. Con un ticket medio de 30 euros.

BodegaClóchinasCabanyalBerberechosRestauranteValenciaHabasBrandada de BacalaoAnguila AlbuferaVermutTapas

CASA MONTAÑA

Calle de José Benlliure, 69

Valencia

963 67 23 14

www.emilianobodega.com

Precio: 30-35€

Horario:

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario