BETTER PAN
6 octubre, 2015
0

Ramón Maciá

En los últimos tiempos puede que hayas notado una proliferación de los ya casi olvidados obradores de pan.

Sí, parece que es hora de decir adiós al pan prefabricado que ha gobernado nuestras mesas durante unos años y volver al genuino pan de masa madre natural. Ese que nunca debió marcharse, pero que para el gusto de muchos, y bien de todos, está de vuelta.

En Alicante, esta revolución panarra está capitaneada, entre otros, por Better Pan. Un pequeño obrador artesano que pone todo su empeño en que volvamos a valorar el pan como se merece.

Para conseguirlo, utilizan masa madre natural, con harinas ecológicas y molidas a la piedra. Pero lo mas importante, lo que marca la diferencia, es su proceso de elaboración.

Nuestros panes se forman a mano, uno a uno, lo que les da una textura especial con una miga bien alveolada. Las fermentaciones son largas, sin prisas. Esto contribuye a conseguir panes con un color intenso y un caramelizado especial. Después cocemos en horno de piedra, obteniendo un pan con corteza crujiente que gana en sabor y aroma.

Ramón Maciá, es el dueño y precursor de este horno artesano, un ex-banquero reconvertido gustosamente en panarra. Él ha conseguido recuperar la memoria del pan, ese sabor ligeramente amargo y su olor intenso.

Llevaba 20 años trabajando en un banco y en mi tiempo libre me encantaba hacer pan en casa. Después de mucho meditarlo, me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era esto, y además, no encontraba un pan tan rico como el mío fuera de casa.

El empeño y esfuerzo que hay detrás de este proyecto se ve de lejos, concretamente desde los enormes ventanales que dejan a la vista de todos un proceso de elaboración sin artificios. Diariamente se elaboran hasta tres tipos de panes. Dependiendo del día de la semana se pueden encontrar hogazas de trigo, espelta, kamut o centeno. Estas, al contrario de las barras a las que nos hemos visto obligados a acostumbrarnos, pueden aguantar hasta una semana en nuestra despensa.

Desde mi punto de vista, lo que buscan la mayoría de panaderías es producir mucho, con un bajo coste. No se le da al pan el tiempo que se merece. Nosotros le damos a nuestros panes 20 horas de fermentación y trabajamos a partir de masa madre.

Ya ves que existen muchas razones para visitar Better Pan, en la Plaza Alcalde Agatangelo Soler, 4 (Gran Vía), pero una nos parece más que suficiente, su pan de kamut, centeno y arándanos.

Better Pan Masa madreElaboraciónRecetaPanpan-7Harina ecológicaMasaHorno de panHogazaEspeltaHarina de KamutHarina ecológicaPanaderíaCocinadoTienda

BETTER PAN

Plaza Alcalde Agatangelo Soler, 4 (Alicante)

966 59 26 70

www.facebook.com/BETTER-PAN-horno-artesano-de-hoy-607427975995321/timeline/

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario