AMPARÍN
28 agosto, 2015
1

amparin-1

Hay cosas, que por muchos veranos que pasen, uno no puede dejar de hacer. Navegar hasta Tabarca para comerse un caldero puede ser, sin duda, la más deliciosa de todas ellas. Tabarca ha hecho de su tradición gastronómica, una de sus grandes señas de identidad. Una cocina marinera, entre la que destaca su caldero de gallina y lechola, patatas y alioli. No es tarea difícil comer bien en la isla, siempre que sepas qué pedir y dónde hacerlo. Y ahí, es dónde entramos nosotros.

Cuatro generaciones, han hecho de Amparín un restaurante de referencia en la playa del levante de la isla. Con esta trayectoria, sospechamos que eso de “de tal palo tal astilla” se practica desde hace años en esta familia. Fundado en 1951 por Providencia, Amparín recibió el nombre de la hija de esta. La misma que todavía, a sus 79 años, gobierna esta casa y supervisa cada servicio desde el patio trasero de su cocina.

El pescado, protagonista indiscutible de la gran mayoría de sus platos, es de la zona, aunque como nos cuenta Juan, marido de Amparín, “desde que la isla fue declarada reserva natural, los barcos tienen que faenar un poco más lejos de la costa”.

Su calamar de potera no necesita presentación, tampoco el pulpo que preparan a la brasa, o la ensalada de salazones. Juan y Amparín no se atreven a desvelarnos el secreto de su caldero, rey de reyes. “Si lo quieres comer tendrás que venir a Tabarca”, bromean.

Para quienes no conozcan este plato típico, con el caldero se sirve primero el pescado, normalmente gallina, patatas hervidas, bastante caldo y alioli. Después el arroz, hecho con el mismo caldo. Ah, para acompañar este banquete marinero, es imprescindible la sangría, tinta o blanca, refrescante, nutritiva y muy rica. Un auténtico lujo después de un día de playa, en un emplazamiento naturalmente paradisíaco como la Isla de Tabarca.

amparin-2amparin-3amparin-4amparin-5amparin-6amparin-7amparin-8amparin-9amparin-10amparin-11amparin-12amparin-13amparin-14amparin-15

AMPARÍN

Playa central, s/n, 03138 Tabarca (Alicante)

Precio: 30€

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

1 comment

  1. EXQUISITO CALDERO Y MUY BUENA LA ROTATIVA GASTRONOMICA ,VALE LA PENA SEGUIRLA

    Responder Edit