ABUELAS VS NAVIDAD
21 diciembre, 2016
0

abuelas2

Dicen que quien tiene una abuela tiene un tesoro, y yo por suerte tengo dos. Dos tesoros que siempre, y más cuando llegan estas fechas, dan lo mejor sí mismas para preparar junto al resto de la familia, ese menú de navidad que todos llevamos un año esperando a que se repita. Por eso, ahí va mi particular homenaje a todas ellas, mis abuelas y las vuestras, y a sus recetas tradicionales de Navidad.

La Navidad no es navidad sin tradición, sin una cena de nochebuena en familia o con amigos, alrededor de una mesa repleta de alimentos y recetas que en cada casa se asocian a estas fechas. A lo largo y ancho de España, el plato fuerte de Navidad es el asado, fundamentalmente el tradicional pavo, pero también el capón, el cordero o la pularda. También tienen mucha presencia las sopas y caldos, perfectas para combatir el frio de estas fechas. En Cataluña es muy popular la sopa de galetes, en Galicia y País Vasco el pescado, y en Cantabria los caracoles.

En mi casa, sea cual sea la abuela que capitaneé la cena, nunca falta el marisco, los fiambres de navidad, quesos o patés. La diferencia más clara llega con el plato principal o plato estrella de cada una. Paquita, orgullosa madre de tres hijos, abuela de 7 nietos y con un bisnieto en camino, lleva años elaborando un pavo relleno de frutos y frutas que nunca baja de los 7 kilos. Victoria, a la que todos llamamos Kiki, con un público de nada menos que 14 comensales hambrientos, preparara cada Nochebuena su tradicional borreta, una receta que antes preparaba su madre, y mucho antes su abuela.

Para Paquita, el truco es hacer un relleno dulce y sabroso para el pavo a base de orejones, ciruelas pasas, castañas, nueces, trufa, manzana y uva. Luego, envolver en pavo con unas tiras de panceta, e ir bañándolo con un buen caldo y whisky. “ La receta me la dio la tía abuela de mi marido que vivía en Marsella. Hasta entonces, en casa de mi suegra comíamos unas verduras, salmonetes a la plancha y unos filetes, pero un día se me ocurrió proponer lo del pavo y hasta hoy”.

La borreta es un plato típico del interior de Alicante con bacalao, espinacas, patata, tomate seco, piñones y ñora. Kiki lo prepara en Nochebuena por demanda popular, dejando caer en agua hirviendo todos los ingredientes, y dejando para prácticamente el final las espinacas. “Te diría que la borreta nunca ha faltado en nuestra cena de Nochebuena, pero un año que yo estaba mala la preparó una de mis hijas, y cuando vino a la cama a enseñarme el resultado se le volcó la olla y ese año nos quedamos sin borreta” recuerda mi abuela con humor.

Siempre se ha dicho que no hay nada más grande que el orgullo de un abuelo por sus hijos y nietos, pero no estoy de acuerdo, para mí no hay nada más grande que el orgullo que siento por ellos, abuelas y abuelos luchadores, soñadores, y emprendedores, que nos lo dan todo, sin pedir nada a cambio.

  pavookborrotea

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario