20/03/20 DÍA 7 DE CONFINAMIENTO
20 marzo, 2020
0

ÑOQUIS CARBONARA

IMG_5046 IMG_8735

La pasta fresca necesita mucho mimo y algo de tiempo y si algo tenemos ahora, en teoría, es eso, tiempo. Por lo demás esta receta es facilísima, pero está muy desvirtuada. Por eso nos parece tan buena idea compartirla. El primer gran error es ponerle nata, pero estamos seguras de que si pruebas esta versión, la auténtica, no volverás a usarla.

 

PASTA DE ÑOQUIS CASERA

INGREDIENTES:

1 kilo de patatas
200 g de harina
1 huevo (opcional)
Harina para la mesa y las manos
Agua y Sal
Mantequilla derretida

ELABORACIÓN: Pelar las patatas y cocerlas con sal hasta que estén muy hechas. Tiempo aproximado: 30 minutos. Sacarlas, pasarlas por el pasapurés y extenderlas sobre una bandeja para que evaporen la mayor cantidad de líquido posible. Cuando estén templadas, añadir la harina, pimienta, nuez moscada y sal. Mezclar y presionar la mezcla con las manos. Dependiendo de las patatas, es posible que necesite agregar un poco más de harina; hay que usar el sentido común. Amasar sobre una superficie espolvoreada con harina durante unos minutos hasta que sea flexible. Dividimos la masa para formar rulitos sobre la mesa enharinada, poniéndose harina en las manos cada poco para que no se pegue. Cortar los rulos en trocitos con un cuchillo y dejarlos sobre una bandeja enharinados. Ahora puedes hacer rodar suavemente cada pieza por la parte posterior de un tenedor o un rallador fino para agregar ranuras, lo que ayudará a que la salsa se adhiera. Cocinar en una olla con agua hirviendo con sal durante 2 a 3 minutos, tan pronto como llegan a la superficie están listos. Retirar con una cuchara y poner en un bol con mantequilla derretida.

SALSA CARBONARA

INGREDIENTES:

2 lonchas de guanciale, bacon o panceta ibérica, pero del gordito cortado en carnicería
Cebolla o chalotas (opcional)
Aceite de oliva
Pimienta negra
2 yemas o 1 yema + 1 huevo
50g de parmesano rallado
Agua de la cocción de la pasta

ELABORACIÓN:

Cortar el bacon en tiras o daditos pequeños. Es importante quitar la “ternilla” (parte blanca dura).  Calentar una sartén sin aceite al fuego, no necesita más grasa ya que el Bacon tiene mucha y en cuanto se empiece a cocinar la soltará. Una vez caliente añadir el bacon, cocinarlo a fuego medio. En la misma sartén rehogar la chalota picada hasta que esté doradita. Si no quieres poner cebolla no hace falta.

Por otro lado mezclar en un bol las yemas, el parmesano (rallar el parmesano al momento, la diferencia de sabor es notable si lo rallas tú y no utilizas el queso rallado de bolsa) y la pimienta. Batir ligeramente con un tenedor y añadir un chorrito del agua de la cocción de la pasta elegida y reservar.

Mezclar la pasta con y el bacon en la sartén. Sacarla del fuego y añadirla en el bol donde tenemos las yemas y resto de ingredientes mezclados. Añadir la pasta a la mezcla siempre fuera del fuego (sino las yemas se convierten en “huevos revueltos”) y empezar a mover rápidamente para que las yemas no se cuajen con el calor de la pasta, con movimientos envolventes. Llega la gran parte final de una buena carbonara, mover constantemente de forma envolvente e ir añadiendo muy poquito a poco agua de la cocción de la pasta hasta que tengamos una textura cremosa y toda la pasta esté cubierta de una rica capa de crema carbonara.

¡Lista para servir y comer!

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario