10 NOVEDADES DEL 2015
29 diciembre, 2015
0

Bistrot de llevant

Para Alicante, el 2015 ha sido un año repleto de aperturas, reformas, reaperturas y nuevos proyectos gastronómicos, que han llenado nuestra ciudad de cocina internacional, jóvenes promesas y buena cocina. Llegado este punto, hacemos balance de las mejores novedades que nos ha traído este año. Si todavía tienes alguna pendiente, no te preocupes, todas llegaron para quedarse.

1. RESTAURANTE BREL

Hace 29 años que la familia Rome tomó la delantera, literalmente, en el paseo de la playa del Campello, con una pizzería que durante estos años ha sido referente de la cocina italiana en Alicante. Ahora, a pesar de mantener nombre y localización, tenemos que hablar de un nuevo Brel. Un proyecto liderado por una tercera generación, Gregory, Jordy y Pamela, diseñadores y ejecutores de este nuevo concepto de negocio y cocina creativa. Lo mejor de todo esto, que los más conservadores pueden seguir con las manos en la masa de sus deliciosas pizzas de siempre, y los más atrevidos pueden, y deben, experimentar en su sala, terraza o Mesa Cero. En esta última, se establece un cuerpo a cuerpo entre el cocinero y el comensal, una propuesta personal de Gregory Rome.

_DSC9164

Calle San Vicente, 91, El Campello, (Alicante)

965 63 07 01

2. LANEU

Desnudos y helados, así se presentaban los cucuruchos, tarrinas, batidos y granizados de Laneu. Un nuevo concepto de heladería que desde hace unos meses es una realidad en Alicante. Aquí el producto no se viste con aditivos, colorantes, conservantes o aromas. Sin complejos, no hay un solo motivo para tenerlos, sus “helados frescos” se elaboran diariamente en tienda, de la manera más natural posible, con la leche fresca de una vaquería cercana, frutas ecológicas, chocolate belga, avellanas del Piamonte o pistacho de bronte.

La-Neu-2

Calle San Francisco Nº12 (Alicante)

865 60 05 57

3.  BISTROT DE LLEVANT

Aunque abrió oficialmente sus puertas a finales de Diciembre de 2014, no fue hasta 2015 cuando empezamos a disfrutar de su propuesta al 100%. El Bistrot de Llevant es uno de esos lugares únicos. Ese rinconcito de la ciudad que muchos desean conocer y pocos quieren compartir. No es el egoísmo lo que mueve a los últimos, sino el deseo de mantener virgen un espacio irrepetible, que todavía no ha sido corrompido por aglomeraciones y escandallos llevados al extremo. Que conserva el romanticismo, carácter y la buena mesa de otros tiempos. Sus idearios, Àngels y Adrien, forman un tándem gastronómico perfecto. Ella, licenciada en ciencias políticas y experta en gestión cultural, invade la sala con su buen gusto, conversación y saber hacer. Adrien, cocinero de origen francés, reivindica la autenticidad, la frescura y la naturalidad sin artificios, con platos que cumplen su función: recuperar recetario, despensa y cultura culinaria del sudoeste francés. La carta del Bistrot de Llevant es sencilla y concisa, con clásicos irreprochables como el pâté de campagne casero, la tabla de quesos franceses, el melocotón en almíbar artesanal, el magret de pato o el steak tartar, que se podría considerar, por los más carnívoros, como el alimento más próximo a la perfección.

Menú

Díaz Moreu, 49 (Alicante)

965 20 02 33

4. BODHIGREEN

Quizá ya las conocías, pero no las reconocerás. Alanah Fellows, propietaria del restaurante vegetariano de Torrevieja y Olga López, del restaurante vegetariano Biomenú, desembarcaron este año en la capital alicantina con un proyecto renovado, y más dispuestas que nunca a dar a la cocina vegetariana la importancia que merece. Porque más que una moda, esta cocina es el claro reflejo de hacia dónde vamos, y debemos ir, en el mundo de la alimentación. Su nueva apuesta se llama, Bodhigreen, o lo que es lo mismo, despertar verde, el primer restaurante 100% vegetariano de la ciudad con un recipiente fresco y actual, y una importante oferta vegana, sin gluten y crudivegana.

Bodhigreen Restaurante

San Fernando, 46 (Alicante)

965 21 31 44

5. BETTER PAN

En los últimos tiempos puede que hayas notado una proliferación de los, ya casi olvidados, obradores de panSí, parece que es hora de decir adiós al pan prefabricado que ha gobernado nuestras mesas durante unos años y volver al genuino pan de masa madre natural. Ese que nunca debió marcharse, pero que para el gusto de muchos, y bien de todos, está de vuelta. En Alicante, esta revolución panarra está capitaneada, entre otros, por Better Pan. Un pequeño obrador artesano que pone todo su empeño en que volvamos a valorar el pan como se merece. Para conseguirlo, utilizan masa madre natural, con harinas ecológicas y molidas a la piedra. Pero lo mas importante, lo que marca la diferencia, es su proceso de elaboración.

pan-15

Plaza Alcalde Agatangelo Soler, 4 (Alicante)

966 59 26 70

6. EL PALADAR PERUANO

Que en Alicante no hay embajadas ni embajadores es algo por revisar. Claro que nosotros siempre hablamos en términos gastronómicos, de cocinas y cocineros. El resto se lo dejamos a otros. En Alicante, la cocina peruana tiene por fin unos embajadores a la altura de las circunstancias, Luis de los Rios y Amós Fernández. Su delegación, El Paladar Peruano. Para hacer realidad este proyecto, Amós, gerente e ideólogo de El Paladar Peruano, necesitaba un líder, Luis de los Ríos. Éste último estudió cocina en Perú, y ya en España ha trabajado en varios restaurantes de Madrid. Ahora llega a Alicante como jefe de cocina del restaurante andino. Gracias.

Peruano-8-Copia

Calle Olleria, 1 (Alicante)

965930391 – 610683558

7. TK ARABESCO

Tarek Bensenoussi y Nafissa Kehal llegaron a Alicante vía Paris hace 10 años. Aterrizaron en uno de los mejores escenarios posibles, el de Dani Frías en La Ereta. Sin embargo, sus planes pasaban por construir un proyecto propio: el restaurante TK. Ese momento llegó hace 8 años, tiempo durante el cual han trabajando una cocina mediterránea con tintes vanguardistas. Ahora, ante una creciente demanda por algo más suyo, los de TK regresan a sus orígenes, con una propuesta que fusiona la tradición magrebí con visión contemporánea. El TK es hoy una embajada de la cocina árabe, un refugio para los que buscan autenticidad y probar cosas nuevas. Todos sus platos llevan el sello del Magreb, con lo mejor de Argelia y Marruecos.

arabesco-2

C/Tucuman, 6 (Alicante)

966 30 00 75

8. TAQUERÍA MEXICANA

Nos gustan los tacos. Una obsesión que nos ha llevado a buscar interminables excusas para viajar a Valencia (Taquería la llorona), Madrid (Punto MX) o Barcelona (Niño Viejo) con el único objetivo de saciar ese deseo de algo tan sabroso, asequible y picante como unos tacos. Porque hasta ahora, no era fácil encontrar una taquería en la ciudad capaz de quitarnos ese antojo. Hasta ahora. En La Taquería Mexicana de Alicante, donde el aroma a carne guisada se mezcla con el olor a cilantro fresco y lima, esa obsesión se convierte en un apetito casi insoportable. “Es el momento de pedir cuatro tacos, una buena cantidad para empezar, aunque uno siempre acaba pidiendo más”. Hay donde elegir: Tacos al pastor, cochinita pibil, carnitas, mole poblano… Aunque por eso de no acabar con las existencias de tortitas, mejor llenar antes el estómago con algún antojito mexicano; totopos con guacamole, enchiladas o frijoles refritos.

Taqueria-4

C/ Jorge Juan, 6 bajo (Alicante)

965 15 84 70

9. SYRAH WINE BAR

Te equivocas, no es momento de irse de cañas, ni la hora del vermut. Sino de ejecutar con precisión eso de “tomar un vino”. Y hacerlo como nuestros mayores nos enseñaron, acompañado de buen jamón y deliciosos quesos. La mejor de las tradiciones europeas, que además en España roza la perfección. Todo lo que necesitamos; vino, queso y jamón, nos lleva a un solo lugar. Ese lugar es Syrah, un nuevo wine bar que se une a la “fiesta” u oferta de la calle Castaños en Alicante. Syrah nos recibe con un texto en la pared que ayuda a comprender las virtudes de una uva rodeada de misterio y que ahora también da nombre a este local. Con esta entrada, queda confirmado, aquí a lo que se viene es a explorar una bebida que amamos, de esa y otras variedades nacionales e internacionales.

Syrah-1

Calle Castaños, 7 (Alicante)

965 16 61 95

10. TRES CUCHARITAS

Hace tres años que una jovencísima Elena se lanzó a la construcción de su proyecto personal. Como de costumbre, Diego, su ahora socio y marido, decidió acompañarle. Así nació la aventura que hoy se llama, Tres Cucharitas, una cafetería actualizada (este año han llevado a cabo una reforma) y dog-friendly, donde encontrarás, por lo menos, tres razones para amarla: La decoración optimista, sus cupcakes caseros y otros tantos dulces y tartas personalizados, elaborados en su pequeño obrador del primer piso. Del local llama la atención su diseño colorista. Los lunares del techo son una licencia artística que les ayudó a articular el interiorismo y potenciar su identidad de marca. En esto tiene mucho que ver Diego, arquitecto y responsable de parte de lo que hoy podemos ver proyectado entre estas cuatro paredes.

trescucharitas-2

C/Médico Pascual Pérez, 6 (Alicante)

965 20 04 28

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario